jueves, 23 de septiembre de 2010

"El purgatorio"


En la teología católica, el purgatorio es un estado transitorio de purificación y expiación donde, después de su muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal, pero que han cometido pecados leves sin haber sido estos perdonados o graves ya perdonados en su vida pero sin satisfacción penitencial de parte del creyente, tienen que purificarse de esas manchas a causa de la pena temporal contraída para poder acceder a la visión beatífica de Dios. Debido a que todo aquél que entra en el Purgatorio terminará entrando al Cielo tarde o temprano, el purgatorio no es una forma del Infierno. Las plegarias por los muertos y las indulgencias pueden acortar la estadía de uno o varios de los seres queridos que estén en dicho estado.


El tipo de penas que se padecen son equivalentes a las del infierno, en el sentido que se siente la lejanía con Dios, pero no son eternas y purifican porque la persona no está empedernida en una opción por el mal. Por eso el Purgatorio es la purificación final de los elegidos, la última etapa de la santificación.


La Iglesia Ortodoxa no acepta la existencia del purgatorio, sin embargo, tradicionalmente se ofrecen rezos en favor de los difuntos, pidiendo a Dios que les muestre su misericordia y amor.


La Iglesia Copta en cambio, acepta la existencia del purgatorio, la única diferencia es que usa otra palabra para denominar esta realidad espiritual. La principal base bíblica para afirmar la existestencia del purgatorio según esta Iglesia está el Libro de en sus capítulos 6 - 36. Escritos antes del 160 a. C., estos se centran en el tema de los Vigilantes y hacen además una descripción detallada del infierno, el purgatorio y el paraíso. En la Iglesia copta tradicionalmente se ofrecen rezos a Dios para que les muestre su misericordia a las almas de los difuntos que padecen en el purgatorio y puedan ingresar al cielo.


La mayoría de las iglesias protestantes rechazan la creencia en el purgatorio; de hecho, la Reforma luterana se inició precisamente con la denuncia que Lutero hizo contra la venta de indulgencias, además de algunas creencias personales suyas que disentían de la Iglesia Católica, para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro. Con ellas se le pagó su trabajo a Miguel Ángel y muchos otros artistas. Lutero, fundador del Protestantismo, describe el purgatorio como una invención humana que confunde al hombre y le hace creer que hay perdón después de la muerte por medio de la compra de indulgencias y otros mecanismos. Sin embargo, aquella época no era la misma de ahora y las cosas han cambiado, la Iglesia Católica no acepta la visión de Lutero, ya que ella considera que es preciso distinguir entre la remisión de la pena temporal y el perdón de los pecados propiamente dichos. Al ser contradictoria la doctrina de Lutero con los libros deuterocanónicos y con la epístola de Santiago, Lutero intentó encontrar razones para sacar dichos libros de la Biblia, Así declaró que los libros deuterocanónicos como son propios del canon griego de la Septuaginta, sólo son lectura edificante, pero no son palabra inspirada por Dios debido que no eran usados actualmente por los judíos, por lo que los califico como apócrifos; aún así no pudo encontrar razón alguna para excluir la epístola de Santiago. Lo que Lutero no consideró es que los judíos sacaron esos libros de sus biblias a finales del siglo primero en lo que fue un concilio farisaico y abiertamente anticristiano. Pero la Iglesia Católica no sólo se basa en dichos libros para comprobar la existencia del purgatorio, otros de los libros en los que se basa es el Apocalipsis y el Evangelio de San Mateo, entre otros. Por su parte la Iglesia Copta además se basa en el libro.



1 comentario:

  1. Hola, bueno veo que has progresado bastante, yo que te ayude en las primeras cosas y veo esto, es un avance grande, espero que puedas seguir con tu objetivo y acercarte más a el.
    Ojalá que más personas pudieras visitar tu blog, podrías poner lo en facebook o alguna otra red social para que ingresen más personas y puedan ver y beneficiar se del trabajo que estas haciendo.
    Cuidate y sigue con tu gran trabajo

    Sebastian Valdebenito
    www.portafolio.bithz.cl

    ResponderEliminar