jueves, 19 de agosto de 2010

"El infierno"




Es necesario desprenderse de los vanos paraísos del placer y del poder, como quien se saca un viejo vestido que le impide entrar al banquete de la inteligencia.

Es necesario también y sobre todo desprenderse de la falsas creencias y de los falsos mitos, que son como distracciones, como vendas delante de los ojos, puesto que no se trata solamente de adquirir la virtud, la "vida nueva", sino también de lograr el conocimiento, la "inteligencia nueva", compañera inseparable y guía de la virtud.

Como en los antiguos misterios, el candidato a la iniciación deberá pasar por las "pruebas" purificadoras a las que se someten y se sometieron todos los que van en busca de la liberación.

Es por ello que este Infierno es un lugar sombrío, de enrarecido aire, pestíferos alientos, y repentinos clamores. Paso a paso se desciende por las miserias humanas, cada vez más siniestras y más tristes, hasta llegar al centro de la maldad, donde están los que han traicionado a sus benefactores.

Es también una estructura lamentable y decadente: no sólo sus condenados son progresivamente más perversos, el mismo Infierno va desencajándose en escombros de lo que tal vez alguna vez fue una construcción estable, pero que a medida que se acerca al centro, es más ruinosa, con precipicios más profundos, riesgosos deslizamientos y senderos desorientadores.

Crece la falsedad y agresividad de los demonios que rigen los círculos, y se vuelven más brutales, pero también más torpes, hasta el punto de que un condenado los puede engañar. Y finalmente, en el cero absoluto del helado Cocito, cesa la actividad y la vida, y nuestros viajeros, sin ningún temor, pueden aferrarse del cuerpo del inerme Lucifer y descender por él.

Los lagos, pantanos y ríos van adquiriendo características inmundas como si la concentración de sus aguas fuera un progresivo veneno.

La idea que queda es la de un regreso al caos original, a la nada, pues el caos no es otra cosa que la mezcla indistinta y deforme de todas las cosas que han perdido su identidad. Estamos en un mundo en el que faltan la razón y el intelecto, no solamente en el orden moral, sino también en el físico y metafísico, por donde el universo mismo y su belleza desaparecen.

El Infierno es por todo ello un lugar sumamente peligroso, que el viajero salva gracias al frecuente apoyo y guía de Virgilio, su Conductor, sin el cual nunca hubiera hallado el camino ni superado los obstáculos.

martes, 17 de agosto de 2010

El papel de virgilio el la obra

Domenico Comparetti nos da una pista sobre las razones por las que Dante eligió a Virgilio y no a otro; uno de los rasgos de Dante que lo aproximarían a Virgilio es el amor patrio y el amor por la verdad intelectual. Todo esto es más sencillo de comprender si asumimos que Dante sentía un afecto especial por la cultura latina: “Toda la gloria latina la siente como gloria italiana. Este sentimiento, esta especie de idea política utópica que Dante manifestaba se apoyaba en Virgilio. El problema, para el autor romano, fue que su ideal de imperio era muy alto para el imperio romano. Para él el mundo tenía sentido, tenía orden y dignidad y la historia portaba un sentido, algo que nadie antes había afirmado, salvo los profetas hebreos.

El papel, o al menos uno de los papeles, de Virgilio a lo largo de esta comedia es el de recordar a los héroes y los mitos de la poesía antigua. Aunque a Dante le guste interpretar o corregir, según su gusto, los mitos que fueron objeto de los poemas antiguos más famosos, Virgilio los conoce, los interpreta y explica sin ningún problema. Es un representante de esa época antigua y además un gran conocedor de la misma.

Dante puebla de personajes el Más Allá, y todos ellos tienen algo en común: son sombras, están muertos. No obstante lo más extraordinario con respecto a estos personajes es el tratamiento que tiene hacia ellos. A pesar de ser personajes nacidos en los libros, los trata como si fuesen personajes reales. Por ello todos son juzgados con castigo o premio, con Infierno o con Paraíso.

Dejando de lado la larga lista de personajes de la antigüedad que Dante utiliza a lo largo de su obra y el papel que Virgilio juega en este entorno, hay que señalar, aunque sea de forma breve, la imagen que se tenía de Virgilio en la Edad Media.

Virgilio fue aceptado por los cristianos, a diferencia de otros escritores paganos, por su poesía. La palabra poética inspirada significa que quien habla ignora en parte lo que su mensaje va a significar para los demás. Una vez aceptada como profética la Égloga IV virgiliana, se admitió a Virgilio como una lectura apropiada para los cristianos. No debemos pensar que esto es un simple accidente o una curiosidad de la literatura. Virgilio es el lazo de unión entre el mundo antiguo y el mundo que estaba por venir.

Analizando la obra

El autor a medida que va recorriendo el infierno va describiendo el lugar, los sentimientos que en el nacen, encontrandose con personajes, podemos ver como caracteriza a los animales un ejemplo de esto es el leon. la loba , leopardo que les da el significado de soberbia, codicia y lujuria.
Mas adelante vemos como se encuentra con algunos personajes como Homero, Horacio,Lucano todos ellos poetas a esepción de un general, todos estos hombres no estan bautizados, al seguir su camino se encuentra con los lujuriosos como Francesca, con los soberbios y envidiosos donde ve a Ciacco quien luego de responder unas preguntas desaparece; luego viene los avaros, los orgullosos, materialistas, los violentos donde nombra a el emperador, nobles, politocos.
Mas adelante se topa con los cortesanos, adivinos, charlatanes, ladrones donde vemos incluso a religiosos, militares, grandes lideres y por ulitmo a los traidores como judas, Casio.


Para realizar este largo viaje en busca de Beatriz, su novia, Dante lo hace en compañia de Virgilio quien lo guia por el infierno.

Analizando la obra


Es un muy buen tipo de literatura, aunque bastante compleja a la hora de interpretar sus frases, ya que ejemplifica bastante sus contenidos, es muy detallista para describir lugares o características lo que hace tener una visión mucho mas completa y amplia.

Es bastante critica al momento en que dante se va encontrando con personajes en el camino, cabe mencionar que ve en el infierno a personajes religiosos, lo que para la época debió haber causado bastante alboroto debido a que en esa época la iglesia era un fuerte exponente y todo aquel que opinara o dijiera cosas en contra de esta institucion (iglesia catolica) era castigado socialmente y muchas veces eran excomulgados y quemados por decir calumnias, ya que solo se aceptaban las opiniones tradicionales religiosas.

Me pareció bastante original y creíble este poema épico, el cambio de las visiones del infierno normal, le dio otro punto de vista, como vemos en la parte en que lo describe como un tempano de hielo por no haber cariño y solo odio; ademas de hacer notar que el diablo tambien necesita de dios algo que hasta ahora no había leído, siempre ha sido el diablo ardiendo en llamas lo que lo hace completamente interesante.



Críticas de la obra




Crítica literaria por el Padre John McCloskey

Poco antes de comenzar un partido de "Squash" hace poco en el siglo pasado, mi contrincante, que también es autor y crítico, mencionó una encuesta realizada por el prestigioso Suplemento Literario del Times en la cual, se les preguntó a los críticos literarios prominentes que citaran las más grandes obras de literatura del milenio recién pasado. "Adivina quien ganó", me dijo mi amigo. Yo le contesté sin la menor vacilación "La Divina Comedia del Dante". Tenía razón. Si tan sólo los juegos de "Squash" me hubieran salido tan bien.

Si dicha encuesta hubiera sido sobre libros espirituales, La Divina Comedia hubiera salido igualmente bien. Esa es la opinión que sostiene Robert Royal, ex vicepresidente del Centro de Políticas Públicas y Etica y actualmente presidente del recién fundado Instituto de Fé y Razón, en su libro "Dante Alighieri, Divina Comedia y Espiritualidad Divina" (Crossroad, New York, 1999). Este libro que es el más importante que ha escrito su autor, refleja claramente la labor de años de lectura del Dante, y también de su dedicación a la vida interior. Es parte de la excelente serie de Crossroad, Legado Espiritual, editada por John Farina. El Dante calza perfectamente bien con otros autores que se estudian en la serie, tales como Benito, Agustín, Francisco de Asís, C.S. Lewis y Tomás de Aquino.

Como guía propia nuestra, a la guía espiritual de la Divina Comedia, Royal comienza con un resumen: "La Comedia relata cómo, en medio de su vida, el poeta se encuentra perdido en una selva oscura de error y pecado. En su desesperación, busca el regreso a la senda correcta y a la vida verdadera en Dios. Su búsqueda lo lleva a cruzar los reinos del Infierno, Purgatorio y Paraíso hasta llegar a la Visión Beatífica. Por el camino, el Dante va encontrando pecadores, penitentes, almas que se han salvado -algunos grandes y reconocidos personajes de la historia o de su propia época, otros espíritus humildes, desconocidos más allá de sus pequeños círculos de amistades y conocidos".

Luego Royal traza el itinerario espiritual del Dante a través de los Novísimos del Purgatorio y del Infierno hasta alcanzar la cumbre de la Visión Beatífica en el cielo, explicando las circunstancias históricas, teológicas, filosóficas y personales tanto del autor como de su era. Sin embargo, siempre el énfasis principal está en la "espiritualidad divina" que satura a este gran poema y lo hace "Divino", un título escogido por poetas posteriores impresionados de su logro. Utiliza una técnica que normalmente se aplica a la Sagrada Escritura, para explicar los diversos "sentidos" del texto: literal, alegórico, moral y anagógico.

Los cristianos serios deben vivir en este mundo de forma tal que estén preparados para el próximo. El Dante nos permite echarle un vistazo. Al leer el libo, llegué a pensar que Royal cree que el itinerario espiritual del poema puede no haber sido imaginario sino real. Dice Royal: "El significado literal de este poema puede muy bien ser el de un viaje que realizó el Dante más allá de nuestro mundo ordinario". De ser así, entonces el Dante es un verdadero místico, que podría incluirse entre los más grandes autores y sintetizadores espirituales de la Alta Edad Media, tales como Santo Tomás y San Buenaventura.

El quid de la cosa está en saber si uno vive para esta vida o para la próxima. Si uno cree y vive para la vida venidera con sus premios prometidos por Dios, entonces uno se vuelve inconquistable en esta vida. Se da cuenta que es pasajera y que al final, después del Juicio Final, sólo quedarán Dios, cielo e infierno: "Vivir es Cristo; y morir es ganancia". En parte, esta es la razón por qué La Divina Comedia y la interpretación que le da Royal son tan importantes. Si toda nuestra vida no es más que una preparación para la próxima, que es eterna, necesitamos desesperadamente guías que nos ayuden a alcanzar nuestra meta. Como el propio Dante lo afirma en lo que probablemente es el inicio más famoso de una obra literaria cristiana "En medio del camino de la vida, perdido me encontré en selva oscura". (Traducción al Inglés de Longfellow). Como guías encuentra primero a Virgilio y luego a Beatriz. Nosotros contamos con muchas guías, siendo la principal, por supuesto, la Iglesia de Cristo.

En este nuevo siglo plagado de promesas, pero cada vez más manipulado por las élites, y después de haber sobrevivido varios sustos del milenio, a los ciudadanos del mundo se les presenta una serie de alternativas binarias: Pro Dios, contra Dios; la vida como don de sí misma o la vida como egocentrismo; creencia en la verdad objetiva a la cual se somete el hombre o el juicio privado para crear nuestra propia "verdad"; a favor de Cristo y su Iglesia o en contra. Y así sucesivamente. Sabemos que el Papa prevé "una nueva evangelización" y "una civilización del amor y la verdad". Por otra pare, después de un siglo de matanzas y genocidio, los distribuidores del mal que quisieran ser dioses han dado el paso final de la rebelión. Quieren interferir con la propia creación de Dios por medio de la manipulación genética para revertir los efectos del pecado original, principalmente la muerte, al margen de la ayuda de Dios.

La ciencia teológica de la escatología, el estudio de las Ultimas Cosas, no ha recibido mucho énfasis en los últimos cuarenta años. En los documentos del Concilio Vaticano II se hace muy escasa mención a la muerte, juicio, infierno, gloria y purgatorio, aunque sí se les da más espacio en el Catecismo de la Iglesia Católica. Recientemente sin embargo, Juan Pablo II examinó estos temas en una serie de catequesis de los miércoles, causando no poca controversia por la mala interpretación que se hizo de sus palabras de que "el infierno es más que simplemente un lugar".

En última instancia, lo que es importante acerca de este poema y de este excelente libro, es el énfasis que se da al libre albedrío y lo importantes que son nuestras decisiones morales. Con la gracia de Dios, somos nosotros los que determinamos nuestro propio destino. La directriz espiritual esencial que imparte La Divina Comedia, a juicio de Royal es el significado que el Dante sacó para aplicar a su vida normal después de su viaje sobrenatural: "el amor que llena el universo y cómo nosotros, o encontramos armonía en ese amor o nos oponemos al amor de Dios dañando la creación, a nosotros mismos y a los que nos rodean".

Al comienzo de una nueva era cristiana y de lo que esperamos será "la nueva primavera de la Iglesia", el Dante y Royal nos recuerdan una vez más, la hermosura de las verdades cristianas y su aplicación a nuestras vidas, tanto la temporal como la eterna. Sólo mediante de una vida llena de oración, basada en los Sacramentos, podemos alcanzar un día esa visión cara a cara del "amor que mueve el sol y las estrellas".

lunes, 16 de agosto de 2010

Lista de libros

  1. "La Divina comedia" 1: "El infierno" por Dante Alighieri
  2. "La Divina comedia" 2: "El purgatorio" por Dante Alighieri
  3. "La Divina comedia" 3: "El paraiso" por Dante Alighieri
  4. "En el nombre de la rosa" por Umberto Eco
  5. "Decamerón" por Giovanni Boccaccio
  6. "La arcadia" por Lopez de vega
  7. "La Galatea" por Miguel de cervantes
  8. "El corbachio" por Bocaccio

Objetivo


En este portafolio me quiero centrar en la literatura renacentista en especial en los libros que hablen sobre el rol de la iglesia, ya que por lo que he averiguado en esa epoca era bastante drástico todo lo que tenia que ver con el tema de la religión y todo aquel que quisiera opinar desde un punto diferente debía hacerlo discretamente debido a que podía ser castigado.

Video: "Divina Comedia " parte uno: "el infierno"

Les dejo este video en donde podran imaginarse un poco mejor la obra atraves de apoyo visual, las imagenes estan muy buenas ya que representan cada palabra de esta parte del poema: " el infierno".

http://www.youtube.com/watch?v=Ryx8X4JaW9Y

lunes, 9 de agosto de 2010

La edad media


Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que constituiría un cambio radical en el pensamiento y acción del hombre, conllevando el fin de la edad media. Florencia, la ciudad italiana en la que nació Dante, había sido altamente beneficiada por las políticas mercantilistas aplicadas durante ese período. Este apogeo económico generaría la formación de nuevos pensadores Humanistas, como fue el caso de Dante.

La Divina Comedia se centra en la imaginación y en la alegoría de la visión cristiana de la resurrección y de la vida posterior a la muerte desde el punto de vista medieval. Escrita en Dialecto toscano. Originalmente la obra fue titulada “ COMEDIA”. Boccacio la bautizó como Divina Comedia. La primera edición de la obra en el cambio de título data del año 1553.

viernes, 6 de agosto de 2010

DANTE ALIGHIERI


Nació en el año de 1265, hijo de Aldighiero Degli Elisei quien murió cuando Dante era muy joven. Dante fue educado por su padre muy esmeradamente y a su muerte recibió apoyo para seguir estudiando por parte de parientes y especialmente por Brunetto Lattini, quien lo dirigió al estudio de las letras; pero Dante no sólo se refugió en sus estudios sino que también participó activamente en las diversas actividades que el mundo le ofrecía, fue así como participó de ejercicios varoniles y combatió en la batalla de Campaldino ganada por los gibelinos de Arezzo, en 1289; dos años más tarde combatió en la toma de Caprona, contra los posanos. A su regreso se casó con Madonna Gemma, con la cual tuvo muchos hijos. A la edad de 35 años y luego de haber desempeñado varios cargos públicos fue uno de los priores o magistrados supremos de Florencia, en este cargo por elección tuvo origen su destierro de Florencia, cuando la ciudad estaba dividida en dos nuevos partidos, Dante participaba a favor de los Blancos quienes se oponían a los Negros que querían abrir las puertas de la ciudad a Carlos de Valois. Al llegar a Siena, junto con otros desterrados se establecieron en el lugar de Arezzo, allí se pusieron al servicio del conde Alejandro de Romena. Después de varios años en los que Dante intento volver a su ciudad natal sin conseguirlo, decidió finalmente viajar a París donde se dedicó al estudio de la teología y la filosofía, luego paso de ciudad en ciudad luchando contra la miseria hasta que finalmente se estableció en Rávena, sitio al que tuvo buena acogida, especialmente por Guido Novello de Polenta, señor de esa ciudad, allí permaneció varios años. Finalmente murió el 14 de Septiembre de 1321 en Rávena.

La divina comedia


LA OBRA Y SU SIMBOLOGÍA

La Divina Comedia es un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una suma de múltiples visuales que nunca se contradicen o se anulan. Los tres mundos infierno, purgatorio y paraíso reflejan tres modos de ser de la humanidad, en ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos. Es entonces a través de los viciosos, penitentes y buenos que se revela la vida en todas sus formas, sus miserias y hazañas, pero también se muestra la vida que no es, la muerte, que tiene su propia vida, todo como una mezcla agraciada planteada por Dante, que se vuelve arquitecto de lo universal y de lo sublime.

El sujeto de la comedia es el hombre de todas las razas, credos, edades, el hombre que esta entre el cielo y la tierra; que en esencia es el estado de las almas después de la muerte y la forma en que se expresa en cuanto por sus méritos o desméritos se hace por lo tanto acreedoras a los castigos o a las recompensas divinas. Dante se vale tanto de personajes bíblicos como de seres extraídos de la mitología pagana para la creación de sus personajes, mezclándolos en los pasajes indistintamente

El espacio que se presenta es uno solo subdividido en tres partes autónomas e independientes al interior, no así en su exterior, es un contenedor único, accesible para todos pero perfectamente definido por sus limites, un solo espacio con diferentes ambientes claramente determinados. Difícilmente puede imaginarse la construcción espacial de los espacios visitados por Dante, las descripciones no pueden remitirnos a espacios reales o tangibles, debe permitirse a la imaginación ser guiada por el lenguaje poético para el que cualquier lugar puede ser posible.